Noticias

Vivienda de interés medio es la demanda que persiste en Cancún

Vivienda de interés medio es la demanda que persiste en Cancún

El rubro de la vivienda fue el de mayor aportación con cerca de mil viviendas nuevas diarias
Carlos Águila Arreola
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 31 de enero, 2019

México está viviendo tiempo de adversidad y una recesión “natural”, por el acoplamiento del gobierno federal y en el sector inmobiliario de Quintana Roo se refleja, sobre todo, en el freno de la construcción en la vivienda de interés social debido a la desaparición de los subsidios federales.

María Taydé Favila Soriano, reelecta en el destino por un año más al frente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), minimizó el hecho porque “la característica de Cancún no es el proletariado, sino el de interés medio”, porque con la llegada de la X brigada del Ejército a Rancho Viejo –la zona continental del municipio de Isla Mujeres–, en la zona norponiente, habrá otro concepto de negocios que detonarán el crecimiento de inversiones en aquel punto de la geografía.

En el marco de la firma de convenios con los institutos para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana (Idefin), el Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) y Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), la empresaria inmobiliaria indicó que el sector de la vivienda de interés social está frenado. Detalló la alianza estratégica con el Idefi con miras a impulsar el crecimiento de proyectos en 2019; el año pasado, el sector representó 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y creció cuatro por ciento respecto a 2017.

El rubro de la vivienda fue el de mayor aportación con cerca de mil viviendas nuevas diarias colocadas, según datos del Infonavit.

Adjudicó la abrupta desaceleración de ese segmento de la industria inmobiliaria a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia porque se cancelaron todos los subsidios federales, “con lo que se frenará ese tipo de demanda”.

Más información: https://www.lajornadamaya.mx/2019-01-31/Vivienda-de-interes-medio-es-la-demanda-que-persiste-en-Cancun