Noticias

PDU e inseguridad, mezcla perfecta para detener inversiones inmobiliarias: AMPI

PDU e inseguridad, mezcla perfecta para detener inversiones inmobiliarias: AMPI

Tras el señalamiento de la calificadora Moody’s al municipio de Benito Juárez y Quintana Roo en general sobre las afectaciones económicas y financieras que pudiera presentar por los índices delictivos, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, reconoció que sí hay inversiones detenidas en el municipio por este tema, además de estar mezclado con factores como la falta de certidumbre jurídica al no tener un PDU.

La calificadora señala que estados como Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit tienen una dependencia relativamente alta en el turismo.

Por ello, añade, han experimentado un reciente incremento en homicidios.

Y justo por eso están expuestos a riesgos relativos a la seguridad que pudieran afectar negativamente su fortaleza económica.

Lamentable realidad
Tayde Fávila Soriano, presidenta de la AMPI Cancún, dijo que es una lamentable realidad y “no se puede tapar el sol con un dedo”.

Comentó que a pesar de buenos esfuerzos en materia de seguridad, incluyendo los comités vecinales de vigilancia, no basta.

“La inversión de terrenos para próximos proyectos está muy parado, al grado que no se están haciendo ni cerrando negociaciones”.

Dijo que hay mucho análisis, precaución, pero no se están firmando.

“Esto tiene que ver con la inseguridad y con la falta de certeza jurídica del PDU”.

Empresarios piden atender el problema
Indicó que hay muchos empresarios e inversionistas que han manifestado su preocupación a las autoridades.

Piden buscar estrategias para resolver el problema, pero hasta el momento solamente se han considerado los cuadrantes de vigilancia vecinales, los cuales buscan que la sociedad esté prevenida.

Respecto a los residenciales y desarrollos que ya están establecidos, o en preventa, dijo que están con normalidad.

Incluso mencionó que hay un déficit de demanda, diferenciando que el segmento más lento es el de arriba de 800 mil dólares.

Pero el medio residencial está dinámico, aunque dijo que el PDU está siendo un factor más para frenar el desarrollo.

“Es una mezcla, es un coctel, es como si te quedas sin dinero y te divorcias”.

Por eso, dijo, “las autoridades y sobre todo el magistrado que tiene a cargo el PDU debería tomar en cuenta la actividad y toda la inversión que se está deteniendo, los empleos”.

Por Jesús Faudoa

Más información: https://cancunissimo.com/noticias/quintana-roo/pdu-inseguridad-mezcla-perfecta-detene-inversiones-inmobiliarias-ampi/