Noticias

Nuevo PDU permitirá la 'verticalización' de Cancún

Nuevo PDU permitirá la 'verticalización' de Cancún

Guadalajara es la ciudad más adelantada en sostenibilidad vertical con 58.31 por ciento, seguida de Aguascalientes
Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 22 de abril, 2019

La reciente aprobación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) permitirá edificar una ciudad compacta y policéntrica, con menos ocupación del suelo y crecimiento vertical para lograr mayor calidad de vida, coinciden María Tayde Favila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del organismo.

En el marco del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, ambos empresarios dijeron confiar en que se cumplirán los principales propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU: poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

El Índice de Ciudades Sostenibles 2018 de la Agenda 2030 permite identificar a las ciudades que van mejor en el cumplimiento de los ODS, así como las que enfrentan mayores retos de entre 56 zonas metropolitanas evaluadas en el país.

México es apenas el cuarto país, junto con Estados Unidos, Italia y España en implementarlo, en cumplimiento con la agenda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El índice reveló que Guadalajara es la ciudad más adelantada con 58.31 por ciento, seguida de Aguascalientes, y el Valle de México; en contraste, Acapulco y Tecomán se ubicaron en los últimos lugares por su avance en el cumplimiento de los 17 objetivos.

Falta mucho por recorrer

En promedio, las 56 zonas del país se ubican en 49.5 por ciento de avance en los ODS, lo que significa que como país no vamos ni a la mitad del camino a recorrer; en tanto, Mérida, con 52.33 por ciento de cumplimiento, se ubica en el lugar 22, y Cancún, con 51.73, está en el peldaño 25, con un “avance regular”, según la clasificación del Índice de Ciudades Sostenibles.

En el primer objetivo, que es erradicar la pobreza, Cancún registró 75.9 por ciento, que es “buen avance”, pero en el 16, que es paz, justicia e instituciones sólidas sólo alcanzó 41.7, que significa “meta muy lejana”; por su parte, Mérida tuvo 80.7 (buen avance), y en el número 16 obtuvo 46.7 por ciento, una “meta lejana”.

Al respecto, y tras la aprobación del PDU 2018-2030, María Tayde Favila señaló que los 17 objetivos de desarrollo tienen una metodología que si se cumpliera funcionaría de manera impresionante porque abarca la resiliencia, cómo enfrentar el cambio climático; o sea, “la manera de recuperarnos de los problemas de infraestructura, movilidad y naturales”.

Tarea complicada

Abundó que en el tema de la construcción, el crecimiento horizontal del municipio de Benito Juárez ha coadyuvado a los altos índices de inseguridad, “cada día más preocupantes porque es más difícil brindar los servicios básicos a casi un millón de habitantes debido a lo desparramada que está la ciudad”.

Por su parte, Miguel Ángel Lemus, el vicepresidente de la AMPI, refirió que el “PDU reconoce y regula el fenómeno ‘metropolitano’, el más difícil de controlar porque el crecimiento demográfico es lo que está dando al traste con la ciudad.

“Con la reactivación del PDU viene mayor calidad de vida porque establece las políticas, estrategias y objetivos para un desarrollo urbano sostenible y resiliente, con normas y usos de aprovechamiento de suelo, así como acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento del centro de población”, dijo.

Más información: https://www.lajornadamaya.mx/2019-04-22/Nuevo-PDU-permitira-la--verticalizacion--de-Cancun