Noticias

FALTA DE ESTRUCTURA LEGAL, TALÓN DE AQUILES DEL SECTOR INMOBILIARIO: DERBEZ

FALTA DE ESTRUCTURA LEGAL, TALÓN DE AQUILES DEL SECTOR INMOBILIARIO: DERBEZ

Cancún (Infoqroo).- A pesar de que ya representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el sector inmobiliario carece de lo más importante, que es un respaldo legal que evite desconfianza entre la población y fraudes, manifestó hoy el Dr. Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla.

El entrevistado, quien de 2000 a 2003 se desempeñó como Secretario de Economía y de 2003 a 2006 como secretario de Relaciones Exteriores, ambos cargos en la administración de Vicente Fox, participó como ponente en el 17º Foro Inmobiliario “Rompiendo paradigmas en el sector inmobiliario”, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

En ese sentido, dijo que la fundamentación legal será necesaria para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lleve al cabo la descentralización que planteó de la administración pública federal.

La descentralización sólo se va a dar si hay garantía y seguridad de que a cualquier ciudad que yo vaya me garantizan tranquilidad al adquirir algo inmobiliario y que no me van a tomar el pelo porque no conozco ni el sitio ni a las personas, pues están registrados y regulados, explicó.

Por alguna razón, la importancia de la actividad inmobiliaria no entra en la mente de las personas, a pesar de que, con su contribución del 14 al PIB, es la segunda más importante del país, comentó.

Derbez, quien participó con la ponencia “Rompiendo paradigmas en el sector inmobiliario”, insistió en que el gran problema es la estructura legal que se requiere para que haya eficiencia en la entrega de servicios y ordenar al sector, principalmente para evitar desconfianza y fraudes.

De seguir en ese tenor, advirtió, bajaría no sólo la velocidad de crecimiento del sector, sino también la respuesta al tipo de ciudades inteligentes que requerimos en México, un país que se está urbanizando rápidamente.

En ese proceso se requiere un sector inmobiliario que entienda las necesidades de la población, las de crecimiento de la ciudad, la combinación de ambas para tener un país inteligentemente armado en sus zonas urbanas. Todo esto es estrategia de desarrollo económico combinado con el sector inmobiliario, prosiguió.

Desde su punto de vista, Quintana Roo está muy avanzado comparado con lo que pasa en otros estados, pero se requiere una ley nacional para garantizar el crecimiento correcto y el trabajo conjunto de autoridades y profesionales del área, a quienes se obligaría a profesionalizarse cada vez más y mejor.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/mexico/falta-estructura-legal-talon-aquiles-del-sector-inmobiliario-derbez