Noticias

Crecerá 30% actividad inmobiliaria con modificación del artículo 27: AMPI

Crecerá 30% actividad inmobiliaria con modificación del artículo 27: AMPI

Crecerá 30% actividad inmobiliaria con modificación del artículo 27: AMPI
Agosto 17, 2015 GrupoConcreto.com Por David Romero

La industria inmobiliaria crecería 30% en las zonas fronterizas y turísticas de México con la aprobación en el Senado de las modificaciones al artículo 27, informó Antonio Hánna Grayeb, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En entrevista con EN CONCRETO, el empresario explicó que de permitirse a los extranjeros adquirir inmuebles en una franja de 100 kilómetros de la frontera y de 50 kilómetros de las costas el impacto se vería principalmente en la Riviera Maya, Riviera Nayarit, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana y Mexicali.

Datos de dicha Asociación revelan que las ciudades con vocación turística y fronteriza en el país reportan en la actualidad un incremento en su actividad de entre el 5 y el 6%, situación que podría mejorar con la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar.

“Un gran pendiente para nuestro sector es que salga del Senado la modificación del artículo 27, el cual permite que los extranjeros puedan comprar sin la necesidad de un fideicomiso o empresa. Fue una ley que se hizo hace muchos años para buscar salvaguardar las soberanía del país, pero las circunstancias han cambiado”.

La modificación normativa estipula que el uso de las tierras compradas por extranjeros tenga sólo una vocación residencial y que no implique una explotación económica directa. Destaca que la negociación deberá ser con la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En contraste, el titular del AMPI precisó que el destino turístico que presenta una estancamiento dentro de su actividad es Acapulco, debido a la condiciones de inseguridad y a la inestabilidad. “Esperamos que se reactive antes de terminar el año, pero no lo vemos claro”.

Zonas con potencial
Por otro lado, Hánna Grayeb precisó que otras de las zonas del país que registran crecimientos importantes son el Bajío –desde Querétaro hasta san Luis Potosí–, así como la Ciudad de México y su área conurbada, debido a las inversiones que están llegando al país.

“En el tema caso del Distrito Federal estamos viendo gran actividad, la cual puede crecer con la creación del Nuevo Aeropuerto y la utilización de los terrenos de la terminal actual, pues ya se sabe que a partir de esto se generará zonas de desarrollo inmobiliario”.

Sobre los impactos de la reforma energética en el negocio inmobiliario, detalló que este año ha ido atípico, por lo que esperan a mediano plazo que toda la zona del Golfo de México –Campeche, Tabasco y Veracruz– tengan un fuerte impulso, sobre todo el estado gobernado por Javier Duarte por la a ampliación de su puerto.

Licencia federal un gran pendiente
Durante la charla, Antonio Hánna indicó que otro gran pendiente para fortalecer el crecimiento de dicho es el lanzamiento de una licencia inmobiliaria federal, pues daría certidumbre a las transacciones.

“Otro gran pendiente es tener la licencia inmobiliaria federal, la estamos trabajando con el Congreso, recientemente nos aprobaron ya la del Estado de México, de esta forma ya tenemos el 50% de la normatividad en el territorio”.

Más información: http://www.grupoenconcreto.com/2015/08/crecera-30-actividad-inmobiliaria-con-modificacion-del-articulo-27-ampi/