Noticias

AMPI CANCUN PIDE A LAS EMPRESAS QUE FRENEN LAS PROPIEDADES DE ALQUILER

AMPI CANCUN PIDE A LAS EMPRESAS QUE FRENEN LAS PROPIEDADES DE ALQUILER

Cancún, Q.R. - Algunos profesionales de bienes raíces están preocupados por la cantidad de nuevos desarrollos que se están adquiriendo para fines de alquiler en Cancún y en toda la Riviera Maya.

Taydé Favila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Bienes Raíces (AMPI) en Cancún, dice que hay alrededor de 1,000 nuevas unidades de vivienda en construcción con el objetivo de ser utilizadas como propiedades de alquiler en plataformas como Airbnb.

Ella dice que Airbnb es como un "tsunami" que los hoteleros no pueden oponerse, ya que es una tendencia internacional que satisface necesidades que los hoteles tradicionales no pueden cumplir.

"El concepto de Todo Incluido en la industria hotelera tuvo su momento como una necesidad del mercado, sin embargo, hoy todos los hoteles son Todo Incluido porque el concepto se salió de control con los efectos de la falta de dispersión económica", explicó Favila Soriano.

La nueva tendencia de vacaciones de plataformas como Airbnb es la razón por la que casi el 40 por ciento de las nuevas subdivisiones que se están construyendo se comercializan con esa estrategia de ventas, para convertirse en una inversión productiva como alquiler de vacaciones.

Ella dice que la tendencia es particularmente alta en la Riviera Maya, en lugares como Playa del Carmen y Tulum, donde los desarrolladores están promoviendo los nuevos desarrollos como inversiones a través de las ganancias generadas al alquilarlo a los vacacionistas.

Ella dice que para evitar que esto se salga de control y tenga efectos negativos, AMPI llama a las cámaras empresariales a crear una regulación que permita una coexistencia más saludable de la hospitalidad tradicional con las nuevas plataformas como Airbnb.

Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes de Vacaciones de Quintana Roo, dijo que la regulación "profunda" de las plataformas digitales como Airbnb será uno de los compromisos que la industria hotelera exigirá que los candidatos asuman como parte de sus plataformas políticas para las elecciones de julio.

Explicó que están pidiendo una regulación detallada no solo para obligar a los propietarios de viviendas de alquiler a pagar impuestos, sino también para que las ordenanzas urbanas puedan revisarse para definir las áreas en las que se podría permitir el funcionamiento de los alquileres de vacaciones y otras áreas donde estará prohibido.

Agregó que ya en Cancún, el costo del alquiler en las áreas centrales está aumentando significativamente y está desplazando a la población local porque el precio de la vivienda tradicional está fuera del alcance de la mayoría.

Más información: https://www.riviera-maya-news.com/ampi-cancun-calling-on-businesses-to-curb-rental-properties/2018.html